Curso de panadería y pastelería Operaciones durante el Trabajo

 Curso de panadería y pastelería
Operaciones durante el Trabajo : Batir, Mezclar, Incorporar, Tamizar
Batir : esta operación se realiza prácticamente siempre con la ayuda de un batidor. Su finalidad es aligerar, dar volumen u homogeneizar.
Se baten:
- las claras de huevo
- las cremas
Mezclar: operación realizada con una espátula, cuchara o batidor. Su finalidad consiste en ligar muy bien diversas materias primas sin darles cuerpo ni aligerarlas. Se realiza mediante un movimiento circular lento.
Se mezclan:
- un preparado para queques
- una masa azucarada
Incorporar: la acción de incorporar consiste en hacer que una materia prima penetre en una mezcla, según la materia (líquida o en polvo) es la herramienta a utilizar: batidor, una espátula, una espumadera, batiendo o simplemente mezclando.
Se incorporan :
- huevos a la masa de choux
- harina a un bizcocho
- aroma líquido a una crema
Tamizar: su finalidad consiste siempre en homogeneizar, reteniendo en el colador o tamiz las partes demasiado gruesas o ajenas al producto tamizado. Las ventajas que tiene esta operación radica en que regula el tamaño de las partículas (homogeneidad) , y airea los polvos, cosa que facilita su incorporación, su hidratación o su mezcla con otras materias primas.
Las Técnicas de Engrasado
La operación de untar con materia grasa una lata o molde es siempre importante en repostería, de hacerlo bien depende a veces el resultado de una preparación. La elección de la materia grasa depende de su utilización directa, por ejemplo si engrasamos una lata para pasta choux, una grasa de mediana calidad basta; para moldes de queques, necesitamos alguna materia grasa más pura o clarificada.
Antes de engrasar, asegurarse siempre de la limpieza de las latas o moldes o papel.
- Engrasado de latas: ligeramente untadas, ejemplo masa de hojaldre o petit choux, se ponen algunos puntos de grasa y se extienden con un paño o pincel.
- Para latas más engrasadas y si es necesario enharinadas, para merengues por ejemplo, se extiende la grasa derretida, no caliente, y se enharina una vez que toda la superficie está engrasada, se espolvorea bastante harina y luego se retira el sobrante dando vuelta la lata y dando un pequeño golpe, de esta manera queda cubierta por una fina capa de harina, esta película tiene por finalidad, evitar que algunas preparaciones se extiendan demasiado.
- Latas revestidas de papel: por ejemplo planchas para pasteles; untar todo el contorno de la lata con el pincel engrasado para que el papel se adhiera perfectamente.
- Engrasado de moldes: por ejemplo, molde para bizcochuelo, se usa grasa completamente derretida pero no caliente
- Recuerde que el engrasado se hace con la finalidad de que las preparaciones no se peguen a las latas o moldes y no para freír las preparaciones.


Fuente:  Curso de panadería y pastelería
 José Velásquez recopilación e 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con tu comentario para mejorar el blog

Pizza Pollo Barbacoa

  Pizza Pollo Barbacoa 1 base para pizza 6 onzas de pechuga de pollo deshuesada y sin piel 2 cdtas de aceite de oliva ¼ T de salsa barbacoa ...